5. Beirut 2

Habiendo sido el exterminio del pueblo armenio uno de los episodios mas vergonzosos de la humanidad, cuando supimos que había un barrio armenio en Beirut, quisimos conocerlo. Además porque nos dijo Oscar que allí conseguiríamos muchas de las especies que queríamos comprar.

El barrio se llama Burj Hamud.  Supongo que Burj es la misma palabra que Burgo. Está ubicado en zona cristiana, a la derecha del rio, porque en el otro margen quedaba la ciudad cuando ellos se instalaron, en los años 20. Debido al hecho de ser un genocidio por motivos raciales y no de clase, muchos de quienes llegaron tuvieron suficiente poder adquisitivo para planear y construir su ciudad siguiendo sus costumbres. El trazado sinuoso "a lo árabe", más obediente a la topografía y al sol -visible en el resto de Beirut– contrasta aquí con un urbanismo ortogonal.

Lo primero que nos sorprendió es que es un barrio impenetrable: todas las calles eran de salida, en contravía para entrar, una tras otra. Al fin encontramos el único ingreso: era una especie de árbol con un tronco central y muchas ramas para salir.

Encontramos la tienda aunque era día festivo y nos apertrechamos.

Muy cerca encontramos Shawarma de carne de ternera, era un sitio un poco infecto pero estaba sabroso y ahí se acuñó la frase: “que bueno que nos entendieron” cuando celebramos antes de que nos llegara una salsa que no tenía nada que ver con lo que esperábamos. De ahí en adelante cada vez que pedíamos algo alguien recitaba: “qué bueno que nos entendieron”.

El estreno en Oriente medio

En la noche Oscar organizó una exhibición de la película de Lucas en la Biblioteca centro cultural de amigos intelectuales, unas 30 personas.

Los comentarios fueron muy interesantes, siempre se elogia el coraje y la sinceridad y Lucas se pregunta si vale la pena hacer una película así y cuál debería ser el final. Allí vi que Lucas se moría de susto de enfrentarse al público, lo que no sucedió ni en Cartagena ni en Amiens. Era un público muy intelectual y muy nerd del cine y Lucas estaba aterrado.