1. Bogotá - París

La primera vez que fui a Europa salí en el Satrústegui con Amalia Iriarte (foto), en 1966. Ibamos a estudiar Historia del Arte, ella a Lyon, yo a París. 

Esta vez viajaba con mi hijo Lucas, a presentar su película en festivales, mi otro hijo Matías y Juliana la productora del film. Salimos de Bogotá el 11 de noviembre de 2017. Matías salió diez dias antes.

Aquí frente al 9 de la rue de L' Ecole Polytechnique donde vivi muchos años cuando era estudiante.

El viaje comenzó por París, solo una noche pues al día siguiente salíamos para Amiens. Hacía un frío de patos, lo que no impidió que saliéramos a caminar. 

Como yo era la guía los llevé a terrenos conocidos: comer unas ostras regadas con vinito blanco en la rue Moufettard y desembocar en la querida rue Champolion, la de los cines.

Y foto delante del Champolión: una salita tan chica, tan chica, que tenía un espejo encima de la pantalla y otro encima del proyector y así se lograba una imagen enorme para ese minúsculo teatro.

Allí vi todo el cine francés anterior a mi llegada a París, y el americano, y el italiano. Pero sobretodo, ahí descubrí el cine brasilero y el cine cubano y supe que eso era lo que yo quería hacer en la vida.